El Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico de la Universidad del Tolima enmarca su actuación dentro de los siguientes principios:
Imparcialidad y neutralidad: Son todas aquellas personas que se encuentran vinculadas al Centro de conciliación y Consultorio Jurídico u deben garantizar en sus actuaciones la falta de prevención a favor o en contra de las partes inmersas en el conflicto que se someta a su conocimiento.
Idoneidad: Es un objetivo básico que los funcionarios de Centro de Conciliación y en general todo aquel que preste sus servicios allí que cuente con la aptitud para solucionar controversias.
Diligencia: Todas las personas que se encuentran vinculadas al Centro de Conciliación Jurídico, o que presten sus servicios allí, deben propender porque sus actuaciones cuenten con la celeridad y el cuidado debido en todos los asuntos que con la ocasión de la actividad del Centro se le confíen.
Discreción: El director, los abogados, asesores, monitores y participantes y demás personas que cumplan deberes específicos en esta dependencia, deberán guardar la reserva debida, en los asuntos sometidos a su conocimiento y/o custodia.
Gratuidad: El Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico, presta los servicios de asesoría Jurídica y la defensa de los intereses de los usuarios y del medio ambiente de manera gratuita, en los asuntos de su competencia solo en los casos de población de escasos recursos económicos y que sea comprobado.
Ética: El Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico, como parte de la Universidad del Tolima orienta su trabajo, actividades y comportamientos de manera recta y trasparente ante las necesidades de la comunidad.